Clarin
seccion ciudad
Viernes | 11.11.2005
pag
Por Vivian Urfeig.
Fotos Leandro Monachesi

 

 

CASA BRANDON, UN ESPACIO DONDE ARTISTAS, MUSICOS, POETAS Y DISEÑADORES MUESTRAN SUS CREACIONES
En Villa Crespo, el circuito gay tiene una propuesta diferente
La iniciativa arrancó con la organización de eventos. Desde este año, tiene lugar propio.

MULTIESPACIO. LA OFERTA CULTURAL, EL PRINCIPAL ATRACTIVO DEL LUGAR. (Foto: Leandro Monachesi)


Este lugar es un refugio, hay buen trato y una propuesta diferente a la del típico circuito gay". Contundente, Jorgelina De Simone, 32 años, define el concepto de Casa Brandon, un multiespacio de Villa Crespo que hace un mes y medio abrió sus puertas en Luis María Drago y Lavalleja. Por allí desfilan artistas, músicos, poetas y diseñadores que encuentran un lugar donde mostrar sus creaciones.

Además, funciona un bar y restorán, "ideal para reunirse antes de ir a bailar", propone Lisa Kerner, 35 años, otra de las impulsoras de la movida. Mora González Lobo, detrás de la barra, ofrece un menú gourmet, con platos elaborados (salmón blanco con estofado de hinojos asados, rúcula y aceitunas negras, a $ 16).

Las chicas son el alma mater del lugar que los jueves abre sus puertas a aquellos artistas que quieran mostrar videos, pasar música o colgar sus cuadros. Los viernes, es el turno de los recitales acústicos. Mientras que los sábados, los sonidos elec trónicos copan este ex salón de fiestas, que ellas acondicionaron para recibir (todos los días a partir de las 18) "a amigos y conocidos que tengan el mismo código. Es explícitamente un lugar gay, pero ese no es el único motor. La idea es mostrar producciones culturales que se generen en la Ciudad y armar un lugar de pertenencia", cuenta Jorgelina.

Las chicas arrancaron en 2000, organizando las concurridas fiestas Brandon Gay Day y la página web (www.brandongayday.com.ar). Primero en salones, hasta que les quedaron chicos y circularon por teatros y discotecas no convencionales. Tras Cromañón, tuvieron dos opciones: o caían en las redes de las discotecas tradicionales o "en la ilegalidad total". No optaron por ninguna de las dos.

Y armaron esta casa "hasta que se calmaran las aguas". Hoy, en El Teatro (Av. F.Lacroze y Alvarez Thomas), vuelven las fiestas. "Es curioso, a las fiestas van más varones, les tira más la pista y el levante. Y acá vienen más chicas, interesadas en disfrutar de un espectáculo y verse las caras sin tanta histeria", dice Mora en el hall de esta casa abierta a la diversidad y las propuestas que privilegien el respeto por el otro.

El origen del nombre

Teena Brandon era una chica que se vestía y actuaba como varón. Se hacía llamar Brandon Teena y se enamoró de una mujer, hasta que, descubierta, fue violada y asesinada. Su historia llegó al cine a a través del film "Los muchachos no lloran".